Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en enfermedad Hipreplasia Suprarenal congenita en tratº fludocortisona

Fecha: 
08 agosto 2022
Leído 86 veces
Pregunta

Hola buenos dias. Niño de 12 años con Hiperplasia suprarenal congenita , en tratamiento con Fludocortisona 0.1 mg (1 comp al dia). Calendario vacunal correcto incluida meningococo B. ¿Necesitaria o se recomendaria alguna otra vacuna por su enfermedad o por el tratamiento? Gracias . Un saludo

Respuesta

El objetivo del tratamiento de la hiperplasia suprarrenal congénita con medicamentos es reducir el exceso de producción de andrógenos y sustituir las hormonas deficientes. Es por tanto un tratamiento sustitutivo y en condiciones mhabituales de seguimiento no tiene efecto inmunosupresor

La fludocortisona tiene un efecto más mineralcorticoide que glucocorticoide; 2 mg de prednisona equivalen a 0,8 mg de fludocortisona; las dosis inmunosupresoras se entienden a partir de 2 mg/kg/día de prednisona o prednisolona (o sus equivalentes de otros corticoides) en niños de peso inferior a 10 kg o de 20 mg/día en los de peso superior. 

Por tanto la dosis susutitutiva de 0,1 mg/día de fludocortisona (0,25 mg equivalente de prednisona al día) no se consideraría inmunosupresora.

No nos comenta la dosis que recibe de glucocorticoide (hidrocortisona) aunque, como decíamos, habitualmente suele estar en dosis no inmunosupresoras (50 mg/m2 día)

En cualquier caso, y teniendo en cuenta posibles descompensaciones o necesidades mayores de dosis hace necesario (como en cualquier otro niño) que el paciente tenga al día el calendario vacunal, especialmente en lo que a vacunas vivas se refiere.

Un cordial saludo

Comié Asesor de vacunas de la AEP