Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunacion niña tras quimioterapia

Fecha: 
29 mayo 2022
Leído 381 veces
Pregunta

Niña de 5 años. Correctamente vacunada, según calendario vigente en Andalucía, hasta los 2 años, más dos dosis de vacuna antigripal con 2 años, y dos dosis de Bexsero (con 18 meses y con 21 meses.) A los dos años se le diagnostica leucemia linfoblástica aguda, y ha estado con tratamiento quimioterápico hasta marzo de 2022, con alta con diagnostico de Leucemia linfoblástica aguda SNC1 en remisión. Su onco-hematólogo recomienda poner a los 3 meses 1 dosis de todas las vacunas, excepto las atenuadas que recomienda poner 1 dosis, pero a los 6 meses, y vacunación antigripal anual. Mi pregunta es, qué vacunas debo indicar a esta niña y con qué cronología. Muchas gracias por anticipado por toda su información y disponibilidad.

Respuesta

En los niños tras tratamiento quimioteràpico que han completado la primoinmunización de las vacunas incluidas en el calendario vacunal antes de la quimioterapia, se recomienda administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario a partir de los 3 meses de la finalización del tratamiento las vacunas inactivadas y de 6 meses las vacunas atenuadas, tal y como bien indica el oncohematólogo.

Así, debería recibir una dosis de hexavalente, conjugada neumocócica, MenB, triple vírica y varicela con los intervalos señalados y posteriormente proseguir con la vacunaciíon según corresponda por edad. Debe recibir asimismo vacuna antigripal anual, Las vacunas, cuando corresponda se puden poner al mismo tiempo, incluidas las atenuadas que caso de no hacerlo de ese modo deberán separarse por al menos un mes.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP