Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en paciente 3 años con leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ)

Fecha: 
08 agosto 2022
Leído 309 veces
Pregunta

Buenos dias, tengo un paciente de 3 años, diagnosticado hace un mes aproximadamente de leucemia mielomonocitica juvenil, todavia no ha iniciado tratamiento, está con pruebas geneticas, HLA.., pero sin haber inicidado todavia tratamiento. Por calendario le tocaria ahora la tetravalente, pero tengo dudas al ser virus vivos atenuados, si es correcta su administracion tiene el calendario completo hasta el momento, agradeceria me indicaseis si vacunamos de la tetravalente y si precisa alguna dosis mas de alguna vacuna lleva 3 dosis de bexsero, no lleva nimenrix. y las 2 dosis de neumococo, correspondientes a su edad. gracias, atentamente, un saludo

Respuesta

En estos casos le recomendamos que acude a los capítulos correspondientes de nuestro Manual de Vacunas en linea, en este caso niños inmunodeprimidos o con cáncer (enlace).

Los niños con cáncer deberían tener al día sus calendarios antes de iniciar el tratamiento de su neoplasia. Dada la elevada incidencia de enfermedad neumocócica invasora en niños con cáncer (por ejemplo, en niños con leucemia es 800 veces más alta que en la población general) algunas guías recomiendan una dosis extra de vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) antes de iniciar la quimioterapia, incluso aunque el niño esté completamente vacunado frente a esta bacteria.

En la situación que plantea además sería conveniente administrar la vacuna atenuada  tetravírica, siempre que sea posible con un intervalo de al menos un mes con el inicio de la quimioterapia. 

Posteriormente al haber finalizado la quimioterapia, si tiene previamente la primovacunación completa (como parece ser el caso), se recomienda administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario a partir de los 3 meses de la finalización del tratamiento las vacunas inactivadas y de 6 meses las vacunas atenuadas. El uso de vacunas hexavalentes, incluso fuera de ficha técnica por edad (la AEMPS las autoriza hasta los 7 años) y con el consentimiento de los padres, en estas circunstancias facilitan la immunización. Posteriormente, se continúa con el calendario vacunal según la edad del niño.

Esperando que haya sido de utilidad, un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP