Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación con trametinib

Fecha: 
19 abril 2023
Leído 401 veces
Pregunta

Niño de 6 años y 10 meses con antecedente de tumor glioneuronal leptomeníngeo difuso tratado con quimioterapia hasta julio de 2020 y Bevacizumab hasta agosto de 2020. Actualmente, recibe tratamiento con Trametinib. ¿Podría recibir en la actualidad vacunación con Triple Vírica y Varicela? Gracias. Un saludo. Ha recibido tratamiento con : -Cirugia: febrero 2020 -Quimioterapia: desde marzo 2020 hasta julio 2020 -Bevacizumab: 24 julio hasta agosto 2020 -Trametinib: desde agosto 2020 hasta la actualidad.

Respuesta

Las vacunas de virus vivos no se recomiendan durante el tratamiento inmunosupresor.

En la Guía de vacunación en pacientes tratados con anticuerpos monoclonales refiere que las vacunas vivas atenuadas no deben administrarse durante las 4 semanas previas al inicio del tratamiento con Anticuerpos Monoclonales (ACMI) y el tiempo de espera para la vacunación con vacunas de virus vivos, tras el final del tratamiento, dependerá del tipo de ACMI. En general, pueden ser administradas a partir de 6 meses tras finalizar la quimioterapia, según el tipo de vacuna: Triple vírica, a partir de los 6 meses y varicela a partir de los 12 meses. Por tanto, este paciente podría haber sido vacunado en el intervalo tras el tratamiento con bevacizumab, antes del inicio del trametinib, pero no ahora.

Respecto al trametinib, una revisión sobre fármacos inmunosupresores y vacunación hace referencia a que la información de prescripción específica del producto no contiene ninguna referencia a las vacunas. No obstante, ante la ausencia de datos y dado que la seguridad de las vacunas vivas atenuadas no puede asegurarse en estas circunstancias, nuestra recomendación es que demore la vacunación hasta que su paciente haya terminado el tratamiento y observe los intervalos necesarios tras la finalización hasta el momento en el que pueden ser administradas las vacunas.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP