Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe-Dermatosis IgA lineal en tratamiento con Micofenolato

Fecha: 
11 noviembre 2021
Leído 390 veces
Pregunta

Niña de 3 años diagnosticada de Dermatosis igA lineal en tratamiento cronico con deflazacort, Micofenolato (Cellcept) y clobetasol topico. ¿Esta recomendada la vacunación de gripe en ella y/o en sus convivientes? Muchas gracias

Respuesta

La respuesta es si: debe vacunar de gripe al paciente (dos dosis separadas por el menos un mes si es la primera vez que se vacuna frente a la gripe), y también se deben vacunar los convivientes.

El micofenalato produce una inmunosupresión de alto grado por lo que los pacientes bajo ese tratamiento tienen más facilidad para adquirir infecciones.

En la ficha técnica del micofenolato se recomienda NO administrar vacunas de virus vivos durante el tratamiento (lo comentamos por si está pendiente de la segunda dosis de varicela), pudiendo administrar otras vacunas inactivadas en caso necesario, aunque la respuesta puede ser subóptima debido a la inmunosupresión.

Además, si está correctamente inmunizado frente a neumococo con vacuna conjugada (VNC13), deberá recibir vacunación secuencial con una dosis de vacuna polisacásacarida (VNP23). Si persiste la inmunosupresión, se administrará una única dosis de recuerdo de VNP23 a los 5 años de la primera. 

Para poder administrar vacunas atenuadas se requiere que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde la finalización del tratamiento inmunosupresor, y en caso de que hubiera que reinciar el tratamiento, se debe esperar 4 semanas desde la vacunación. 

En caso de exposición significativa a virus como por ejemplo varicela, valorar la administración de gammaglobulina.

Es muy importante que todos los convivientes del paciente inmunodeprimido tengan actualizado su calendario de vacunaciones, haciendo especial énfasis en la vacunación frente a la triple vírica y la varicela en contactos susceptibles, y anual frente a la gripe anual en convivientes mayores de 6 meses de edad, con vacunas antigripales inactivadas. Hay que tener en cuenta que si tras la vacunación frente a la varicela del conviviente, este desarrolla un exantema, se debe evitar el contacto con la persona inmunodeprimida hasta su desaparición. Los contactos domiciliarios de 60 o más años sería recomendable que se vacunaran frente al zóster. En los convivientes, además, están contraindicadas las vacunas orales frente a la polio y frente a la Salmonella typhi Ty21, por la posibilidad de que al ser eliminados por las heces produzcan enfermedad en el paciente. La administración de la vacuna oral frente al rotavirus no está contraindicada en los convivientes de un paciente inmunodeprimido, pero se recomienda lavado estricto de manos en las personas que manipulen los pañales del niño que haya recibido la vacuna.

Puede obtener mas información en este capítulo de nuestro manual de vacunas en línea. 

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP