Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tratamiento con certolizumad madre y rotateq

Fecha: 
12 abril 2021
Leído 648 veces
Pregunta

Lactante de 1 mes de edad con lactancia materna a demanda. Madre en tratamiento con certolizumad durante embarazo por artritis anquilosante que suspende 4 semanas antes de la cesárea (19/2/21). ¿Se puede administrar Rotateq al ser de virus vivos ?

Respuesta

En el apartado 4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia de la ficha técnica de certolizumab (Cimzia®) consta lo siguiente:

"No se recomienda la administración de vacunas vivas a bebés expuestos a certolizumab pegol en el útero durante un mínimo de 5 meses después de la última administración de Cimzia a la madre durante el embarazo".

Las vacunas vivas inyectables incluidas en los calendarios de vacunación españoles son la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y la de la varicela. Ambas se administran a partir de los 12 meses de edad.

Por tanto se debe evitar, por precaución, aunque no sea una contraindicación estricta, iniciar la vacunación oral frente al rotavirus dentro del periodo de seguridad establecido en la ficha técnica de Cimzia®, teniendo en cuenta que RotaTeq®, la vacunación debe comenzar entre las 6 y las 12 semanas de edad. Puede encontrar más información en este enlace de nuestro manual de Vacunas en linea.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP