Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madre en tto con natalizumab y vacunas atenuadas

Fecha: 
07 mayo 2023
Leído 328 veces
Pregunta

Se trata de un lactante cuya madre recibió tto con Tysabri (natalizumab ) durante el primer trimestre de la gestación y que lo ha retomado tras el parto (sin lactancia materna). ¿Puede el niño recibir la vacuna de rotavirus? ¿Y la triple virica y la de la varicela? Según la ficha técnica de Tysabri, los pacientes en tratamiento con natalizumab pueden tener problemas con los virus herpes, ¿se debería aislar a la madre en caso de vacunar al niño? Muchas gracias por su atención.

Respuesta

Es constante la incorporación de nuevas moléculas de medicamentos pertenecientes a la familia de Ac monoclonales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autonmunes o de otra naturaleza para los cuales es difícil generar evidencia sobre efectos colaterales al tratamiento. en concreto en el recién nacido cuando es la madre la que lo recibe durante la gestación.

Algunos, como el natalizumab, por su elevado peso molecular es seguro para la lactancia materna. Es muy recomendable, si no necesario para dar el consejo adecuado, consultar la página de referencia, avalada por la OMS, e-lactancia.org  (enlace) antes de proceder aconsejar retirar la lactancia materna, a menos que sea deseo expreso de la madre.

Otro aspecto a considerar, y que puede comprobar en la tabla siguiente del apartado correspondiente en nuestro Manual de Inmunizaciones (enlace) es que lo que hay que considerar es el intervalo transcurrido entre la finalización del tratamiento y el potencial momento de administración de la vacuna; en el caso del Natalizumab es de 12 semanas. Entendiendo que el fin del mismo es al inicio del segundo trimestre, supone al menos 34 semanas si se administra a los 2 meses para el inicio de la vacunación frente a rotavirus -RV- (cualquiera que sea el preparado); por supuesto tampoco hay contraindicación para la administración de las vacunas vivas que se administran al inicio del segundo año (TV y varicela).

Para el caso, que no es el que consulta, de que la madre hubiera tenido que tomar el tratamiento durante todo el embarazo estaría contraindicada la vacunación frente a RV (por no respetar el intervalo referido), pero no frente a TV y varicela, que podrían administrarse.

Respecto a la vacunación de varicela en niños en contacto con pacientes inmunodeprimidos, ésta se puede administrar y solo en el caso de que aparezcan lesiones vesiculosas convendría separar madre-hijo hasta que el exantema esté en forma de costra.

Un cordial saludo

Comité Asesosr de Inmunizaciones de la AEP