Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dupilumab y vacunas atenuadas

Fecha: 
30 noviembre 2023
Leído 409 veces
Pregunta

Buenos días, Os escribo para preguntar si se puede poner la vacuna tetravírica (SRPV) a un niño de 3 años que está en tratamiento con dupilumab. Hay una guía reciente de 2022 de la SAMPSP, que indica que el dupolmab no es inmunosupresor. La ficha técnica dice que no está recomendado vacunar con vacunas vivas. Este niño tiene una dermatitis muy fuerte e iniciará un anti jak en 4 meses, cuando alcance el peso (Kg) necesario. Ahora está con el dupilumab intensificado, está muy sintomático pero está mejor que sin él. Lo ideal sería poder vacunarle ahora, sin interrumpir el dupilumab. Quisiera conocer cuál sería vuestra recomendación en este caso, si consideráis que sería compatible el dupilumab con vacunas vivas. Muchas gracias de anemano, Nuria

Respuesta

El Dupilumab es un anticuerpo monoclonal anti-receptor alfa de la interleucina-4 (IL-4) que inhibe la señalización IL-4/IL-13, con efecto fundamentalmente antiinflamatorio.

En teoría, su mecanismo de acción no debería afectar a las respuestas inmunitarias Th1 frente a la triple vírica, pero puede influir en la respuesta Th2 retardada disminuyendo la activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos B y, por tanto, repercutiendo en la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna.

En los ensayos pivotales se excluyeron los pacientes que habían recibido vacunas vivas recientemente y el último consenso de expertos publicado desaconseja la administración de vacunas vivas durante el tratamiento, debido a la falta de datos de seguridad. Existe alguna publicación con escaso número de individuos en la que no se ha evidenciado la aparición de efectos adversos de importancia tras el uso de vacunas vivas en estos pacientes, pero esto no es suficiente para sustentar una recomendación a favor de vacunar. 

Por lo tanto, no le recomendamos administrar la vacuna triple vírica durante el tratamiento. En el único caso en el que entendemos que podría valorarse la vacunación con vacunas vivas recibiendo tratamiento con dupilumab sería aquel en el que el riesgo de adquirir la infección de forma natural sea lo suficientemente alto, como por ejemplo en el contexto de un brote o un viaje a una zona de alta incidencia.

En este enlace puede consultar las las recomendaciones de profilaxis posexpoxixión en susceptibles.

Saludos,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP