Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Celiaca y vacunaciones

Fecha: 
10 julio 2018
Leído 912 veces
Pregunta

He leido en un documento que en lo pacientes celiacos valoremos de froma individual la vacunacion frente Meningo ACWY, ¿Esta recomendación es para todo celiaco o solo para los que hagan transgresiones por considerarse asplenia funcional? En tal caso, ¿deberíamos igualmente justificar dosis de VCN 23 y Hib si es mayor de 2 años? Gracias

Respuesta

Algunas publicaciones apuntan a que una celiaca, sobre todo en adultos y con mal control dietético, podría comportarse en cierto modo como un hipoesplenismo; en este sentido se ha sugerido que algunos individuos podrían beneficiarse de ciertas vacunaciones como: vacunas frente a neumococo (pauta secuencial con ambas vacunas), meningococo (todos los serogrupos) y Hib.

La recomendación general más importante es la de comprobar el cumplimiento de los calendarios vacunales que ya incluyen algunas de estas estas vacunas. En algunos casos, sobre todo en los citados al principio, se puede valorar añadir la vacuna VNP23v tras completar la pauta con VNC13v, vacunas frente a meningococos B y ACWY, y HIB en no vacunados antes.

No obstante, no se han establecido recomendaciones específicas respecto a las vacunaciones en el conjunto de celiacos (con la salvedad de la comprobación de la posible menor respuesta a la vacunación de hepatitis B), por lo que la valoración debe ser individualizada.

Un saludo,