Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración de vacuna no indicada

Fecha: 
11 noviembre 2020
Leído 806 veces
Pregunta

Se administra la vacuna VVZ a un paciente de 12 años de edad con enfermedad de Cronh diagnosticada en 2015, que está actualmente en tto con Infliximab 300, IV una vez al mes, desde septiembre de 2017. La última dosis de inmunomodulador la había recibido 41 días antes de la vacunación. Su última analítica de serie blanca y roja es del día 24 de septiembre de 2020, normal. ¿Cuál es el riesgo en éstas condiciones para el paciente? Gracias

Respuesta

Infliximab es un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). Es un anticuerpo monoclonal quimérico murino-humano obtenido mediante tecnología de ADN recombinante. Infliximab se une con alta afinidad, tanto a la forma soluble como a la de transmembrana del TNFα, pero no a la linfotoxina α (TNFβ). En los ensayos clínicos, las infecciones se han comunicado en una mayor proporción en pacientes pediátricos comparados con pacientes adultos.Se han notificado casos de tuberculosis, infecciones bacterianas (septicemia, neumonía), fúngicas invasivas, víricas e infecciones oportunistas (neumocistiasis, candidiasis, listeriosis, aspergilosis) en pacientes tratados con infliximab. No hay datos disponibles sobre la respuesta a vacunas de virus vivos o sobre la transmisión secundaria de infecciones por estas vacunas en pacientes con terapia anti-TNF. No se recomienda la administración concomitante de infliximab con vacunas de virus vivos. Se recomienda que los pacientes pediátricos lleven al día, siempre que sea posible, todas las vacunas correspondientes al calendario de vacunación actual antes de iniciar el tratamiento.

La normalidad de la analítica del paciente no le exime del riesgo de presentar una infección generalizada tras la administración de una vacuna de virus vivos atenuados. Deben comunicar a los padres este error en la práctica vacunal, así como a los responsables de vacunas de su comunidad. Los padres o tutores del paciente deben ser advertidos del riesgo de enfermedad generalizada por VVZ para acudir para ser valorado ante cualquier síntoma que pudiera ser compatible.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP