Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Refuerzo de poliomielitis en viajeros y migrantes

Fecha: 
24 mayo 2023
Leído 540 veces
Pregunta

Buenos dias , tengo 2 preguntas acerca de la vacunacion de polio : 1. los niños nacidos en España y correctamente vacunados seguin nuestro calendario y que van a viajar a Pakistan este verano, deben ponerse refuerzo de polio si la ultima dosis fue hace mas de 12 meses . Si no disponemos de vacuna im ponemos Penta/Hexavalente? 2. niños procedentes de paises en que la vacuna ha sido oral con dosis correctas antes de 2016 y refuerzo oral en 2019. Al ser refuerzos con bivalentes (imagino por fecha) debemos poner tambien refuerzos im para cubrir todos los tipos. Gracias

Respuesta

Le respondemos por orden:

1.- Efectivamente, desde que la OMS  en 2014 catalogara a la poliomielitis como una emergencia de salud pública de interés internacional, tanto por la persistencia de casos de enfermedad paralítica producidos por el virus salvaje tipo 1 (VP1), como por la emergencia de virus circulantes derivados de algunas de las cepas (mutadas) de la vacuna oral (VPDVc), se recomienda la administración de una dosis de vacuna contra la polio inactivada en viajeros que vayan a desplazarse a un lugar donde haya circulación de virus polio (salvaje o derivado de la vacuna circulante) durante un periodo superior a 4 semanas y que no hayan recibido una dosis en los últimos 12 meses y en los procedentes de países endémicos que no hayan recibido una dosis en el último año. Puede solicitar a su servicio de Salud Pública la vacuna monocomponente contra la polio (medicamento extranjero), pero en su defecto, podría emplear hexavalentes o DTPa-VPI.

2.- Como puede comprobar en el documento de posicionamiento de vacunas contra la poliomielitis de la OMS, se recomienda que las personas que hubieran recibido una pauta inicial de 3 dosis de vacuna oral bivalente (VPOb) deberían recibir al menos dos dosis de VPI separadas por 6 meses. En su caso, bastaría con compensar la dosis de recuerdo que recibió con VPOb en 2019 con una dosis de vacuna parenteralñ, con la intención de optimizar su inmunidad contra el serotipo 2 (emergente en forma de VPDVc2).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP