Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hexavalente en Prematuros

Fecha: 
14 diciembre 2018
Leído 1605 veces
Pregunta

Soy neonatóloga y en los años que llevo trabajando como especialista en mi hospital hemos tenido en varias ocasiones apneas/bradipneas y cuadros de hipotonía con disminución de la ingesta en las 24-48h después de la administración de la primera dosis hexavalente. Son todos los casos prematuros menores de 32 semanas de gestación (sobretodo <30). Las apneas en el prematuro están descritas que pueden presentar hasta edades corregidas 44sg en procesos infecciones intercurrentes. Me gustaría saber si el comité se ha planteado recomendar su administración antes del alta de neonatología, en caso de tener 2 meses de edad corregida con monitorización durante un periodo de 48-72h o retrasar la primera administración al llegar la edad corregida de 44sg. La mayoría de las gestantes incluso prematuros tienen ya puesta la vacuna de la tos ferina que cubriría los primeros meses. Me gustaría conocer la opinión del comité de expertos. Atentamente.

Respuesta

Actuamente se considera que la edad corregida no es un parámetro para utilizar en la vacunación del prematuro y si la edad cronológica.

Este comité aboga por la vacunación en la unidad de neonatología cuando el prematuro cumple 2 meses de edad cronológica, incluyendo la vacuna del rotavirus o la del meningococo B.

En cuanto al neumococo no hay discusión de que debe hacerse una pauta 3+1 en los prematuros <32 semanas y es más discutible la utilización de una pauta 3+1 con las hexavalentes, aunque hay 4 CC. AA. en nuestro país que ya la utilizan.

Por supuesto la aplicación de vacunas se hará siempre que el prematuro esté estable aunque deberá considerarse el posible riesgo de apnea y la necesidad de control respiratorio durante 48-72 horas tras la primovacunación en niños muy prematuros (nacidos ≤28 semanas de gestación) y, en particular, a aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria. 

Puede ampliar información en nuestro Manual de Vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP