Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación hepatitis B y serología negativa

Fecha: 
19 julio 2021
Leído 1109 veces
Pregunta

BUENOS DIAS necesito ayuda con el caso de una paciente. se trata de una estudiante de enfermería . recibió las tres dosis de hb infantil correctamente. dia se hizo una serología en diciembre 2020 y no tenia anticuerpos frente a hepatitis b. se vacuna en mayo de una dosis de HB. el 2 de julio se repite la serología y sigue dando negativo en anticuerpo postvacunaconales. pongo dosis de nuevo de HB el 14 julio. siguiendo el protocolo del ampap y mi duda es la siguiente. habría que completar la pauta con una tercera dosis según el protocolo, pero nose een que fecha ponerla, en un mes, en dos meses o en 6 meses

Respuesta

Nuestra recomendación, siguiendo el Manual de Vacunas en línea, sería la de administrar la tercera dosis de la pauta extra de vacunación, a los 5 meses de la segunda dosis, que se ha puesto el 14 de julio. 

Una vez puesta esta última dosis, 1-2 meses después, debe hacerse una nueva serología. Si es positiva debe darse por inmunizada a la persona afectada. Si siguiera siendo negativa, debe considerarse a la vacunada como una "persona no respondedora", lo que conlleva precauciones adicionales en su desempeño personal y profesional y una actuación también específica en caso de exposición profesional al virus de la hepatitis B (en estos casos actuar según los protocolos específicos del centro sanitario donde estudie o trabaje la enfermera en formación).

Un saludo,

Un saludo,