Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hepatitis B en prematuros

Fecha: 
24 noviembre 2019
Leído 790 veces
Pregunta

Buenas tardes en la revista analesdepediatría .Calendarios de Vacunación de la AEP,recomendaciones 2019,en el apartado :Vacunas Antihepatitis B pone: La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable en general y preceptiva en hijos de madres HBsAg positivas con peso al nacer menor de 2000 g vacunados de recién nacidos. La pregunta es la siguiente "Por que hace referencia a niños menores de 2.000g,tenía entendido que la administración de vacuna a RN de madre portadoras junto con IgHB,sin importar el peso, me podría explicar la relacción con el peso.Muchisimas gracias por su dedicación, siempre tan amables.

Respuesta

Como recordará, hace pocos años la vacunación frente a la hepatitis B se iniciaba nada más nacer y las siguientes dosis se aplicaban a los 2 y 6 meses de edad Pauta 0, 2 y 6 meses).

En niños menores de 2000 g al nacimiento la vacuna de la hepatitis B resulta menos inmunógena si se recibe en periodo neonatal, y esto condujo a la recomendación de posponer la primera dosis para cuando tuvieran un mes de edad en estos casos (1, 2 y 6 meses).

El problema se planteaba en los hijos de madre portadora de HBsAg, pues debían recibir una dosis al nacimiento y no se podía retrasar. Como solución, a estos niños se les administraba una dosis extra (4 dosis en total) para asegurar la correcta inmunización (0, 1, 2 y 6 meses).

Esta situación dejó de plantearse al iniciarse el calendario a los 2 meses (actualmente 2, 4 y 11 meses), de forma que los hijos de madre HBsAg+ siguen todos el esquema 0, 2, 4 y 11 meses, independientemente de su peso de recién nacidos.

Esta situación está también contemplada en el reciente documento del Ministerio sobre vacunaciones en el prematuro.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP