Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología Hepatitis B negativa tras vacunación. Veterinario

Fecha: 
07 mayo 2022
Leído 1115 veces
Pregunta

Hice una pregunta hace unos día pero no aclaraba a que tipo de Hepatitis me refería. Nos preguntan por una revacunación de un chico de 18 años que empieza veterinaria y tiene serología negativa para Hepatitis B. Correctamente vacunado en la infancia. ¿Se considera el estudiar veterinaria una probable exposición de riesgo?. ¿Es necesario revacunar a pesar de que ya sabemos que la serología negativa no es un indicador de revacunación?. Graicas, un saludo.

Respuesta

El control posvacunación mediante la determinación de Ac. anti-HBs está indicado en sujetos de riesgo, que son: Hemodiálisis, Exposición al virus de la HB, RN hijo de madre HBsAg positiva, Contacto domiciliario, Exposición accidental, Exposición profesional, Contacto sexual y Inmunodepresión primaria y secundaria. 

En cuanto a los veterinarios no hay exposición profesional ya que el VHB solo puede infectar a humanos y chimpancés, y el uso de chimpancés en la investigación del VHB está muy restringido. Las hepatitis víricas en animales (sobretodo perro y cerdos) suelen ser hepatitis por adenovurus y hepatitis E. 

Dicho esto, los niveles de anti-HBs ≥10 mUI/ml se consideran protectores y por lo tanto su paciente puede no estar protegido. Por lo tanto si a pesar de NO ser un paciente de riesgo, quiere revacunarlo tendría dos opciones: 

  • Pauta 1. Administrar una única dosis de vacuna y hacer una nueva serología 1-2 meses después. Si esta siguiera siendo negativa, aplicar entonces otras 2 dosis (0 y 5 meses) para completar una segunda serie completa. Si la determinación posterior de anti-HBs, 1-2 meses después de la dosis final, persistiese negativa, el individuo deberá ser considerado finalmente como no respondedor.
  • Pauta 2. Aplicar una nueva serie de 3 dosis (0, 1 y 6 meses) y si la determinación posterior de anti-HBs, 1-2 meses después de la última dosis, persistiese negativa, deberá considerarse como no respondedor.

Puede ver un algoritmo muy ilustrativo en 

https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-29#9

Un cordial saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP