Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología hepatitis B negativa en niño vacunado años antes

Fecha: 
23 diciembre 2015
Leído 2246 veces
Pregunta

Buenos días,

Tengo un niño de 9 años, sano, con calendario vacunal al día, que ha acudido hoy, 23/12/15 para una segunda vacuna de VHB. Visto a principios de noviembre se solicita analítica con serología de hepatitis con ac antiHB de 0 por lo que se cita para una dosis de VHB el 19/11/15. Acuden hoy para segunda dosis la cual no hemos administrado en espera de vuestra opinión (este niño recibió sus 3 dosis de VHB al nacimiento 2 meses y 6 meses de edad). ¿Es necesario revacunar a los niños con 3 dosis porque los Ac sean negativos o con un booster es suficiente? Leyendo en vuestro capítulo de vacuna de VHB me ha parecido entender que tener los anticuerpos negativos no es sinónimo de falta de inmunidad y que salvo que sea paciente de riesgo (hijo de madre portadora de hepatitis) no he leído pauta de revacunación/rescate. Si la respuesta es que sí hay que vacunarlo, ¿son 3 dosis con un intérvalo mínimo de 4 semanas o en intervalo entre dosis ha de ser mayor? Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

Lo primero que nos llama la atención es el porqué de la petición de la serología de HB a un niño vacunado y sano. Suponemos que es un niño expuesto a un riesgo elevado (contacto domiciliario de un paciente con HB, etc.).

Efectivamente, la ausencia de anticuerpos antiHBs no significa carecer de protección: entre el 15 y el 50% de los individuos vacunados negativizan estos anticuerpos pero permanecen protegidos (memoria inmunológica).

Según se expone en el capítulo correspondiente del Manual en línea, y siempre hablando de personas de riesgo para la HB:

En individuos de riesgo para HB en los que la serología posvacunal de control se haya realizado después del intervalo aconsejado de 1-2 meses de la 3.ª dosis, si la serología resultara negativa, se aconseja administrar 1 dosis de vacuna de HB y hacer un nuevo control entre 1 y 2 meses después. Si el resultado fuera de nuevo negativo (Ac. anti-HBs menor de 10 mUI/ml) se recomienda continuar con las 2 dosis restantes hasta completar la nueva serie de 3; y si, por el contrario, fuera la serología positiva, se daría por inmunizado al paciente.

Si es un niño sano en el que no concurren circunstancias de riesgo elevado para la HB, no estaría indicada la revacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.