Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología HEP B negativa tras vacunación en niño institucionalizado

Fecha: 
09 agosto 2022
Leído 875 veces
Pregunta

Buenos días: a los niños institucionalizados en centros de acogida, con calendario al corriente, con pautas e intervalos de vacunas correctos pero que al realizarles las serologías por protocolo de ingreso se detectan anticuerpos de Hep B <12mUi/ml, ¿sería necesario administrarles vacuna Hep B y realizar posterior serología a los 2 meses? ¿Se consideraría la institucionalización del menor factor de riesgo? Muchas gracias, saludos

Respuesta

El control serológico se recomienda en las situaciones de riesgo elevado de hepatitis B (enlace) como pacientes hemodializados, exposición al virus (RN hijo de madre HBsAg positiva, contacto domiciliario, exposición accidental, exposición profesional y contacto sexual) y situaciones de inmunodepresión primaria o secundaria.

Las recomendaciones específicas de vacunación para personas institucionalizadas (Ministerio de Sanidad) contempla la vacunación frente a hepatitis B en centros psiquiátricos, especialmente en personas con discapacidad mental en las que la incidencia de infección por VHB es mayor.como consecuencia del comportamiento de agunas de estas personas.

Por tanto en sujetos no incluidos en grupos de riesgo no es preciso realizar controles serológicos posvacunación (anticuerpos anti-HBs), tras completar la serie vacunal frente a la hepatitis B. Un resultado serológico negativo (Ac anti-HBs <10 mU/ml) en una analítica posvacunal no implica necesariamente ausencia de inmunización. Este hallazgo es más frecuente cuanto mayor sea el intervalo entre la dosis final de la pauta y la determinación analítica, ya que el 15-50 % de los vacunados negativizan con el tiempo los anticuerpos anti-HBs, manteniéndose, no obstante, protegidos por la memoria inmunológica que induce la vacunación.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP