Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Revacunación de VHB

Fecha: 
06 julio 2015
Leído 1639 veces
Pregunta

Tengo una paciente de 5 años sana, cuya madre es portadora de HBsAg. En su momento es decir a los 9 meses de vida no se le hizo comprobación de HBcAg como respuesta a la vacunación realizada. En la actualidad se comprobaron los niveles obteniendo unos niveles de 6 UI/ml. Le pongo una dosis y compruebo niveles de nuevo? Si negativos revacuno?. Hay que comprobar de nuevo si se producen niveles protectores?

Respuesta

Si la serología de AcHBs no se hace 1 o 2 meses después de la última dosis (o en el caso de los RN de madres portadoras entre los 9 y 15 meses) de la vacuna no tiene valor adecuado porque hasta un 55 % de las personas lo negativizan y sin embargo tienen inmunidad de memoria y están protegidos.

En este caso, se podría hacer lo que dice, administrar una dosis y una nueva serología a los 2 meses y si siguen siendo negativos se aplicarían otras 2 dosis y nueva serología a los 2 meses de la última, si son negativos sería un no respondedor y tendría que protegerse con gammaglobulina antihepatitis B si hay riesgo.

Si en algún momento son + no procederían más dosis de la vacuna.

Puede ampliar información en el capítulo del Manual de Vacunas en línea de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP