Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación y tratamiento con eculizumab y plasmaféresis

Fecha: 
09 mayo 2016
Leído 2635 veces
Pregunta

Tenemos una niño de 5 años con diagnóstico de Síndrome Hemolítico urémico atípico. Se ha iniciado tratamiento con eculizumab el pasado día 06/05/16. Previamente se vacunó de Bexsero, tras lo cual se realizó plasmaféresis. Tenemos la duda de si esa vacuna no fue efectiva por realizar el recambio plasmático justo después. Además como hay que administrar la vacuna de Meningococo C tetravalente, queríamos saber cuándo hay que administrarle ésta y si hubiera que repetir Bexsero y cuándo administrarla. Muchas gracias, Un saludo. Esperamo vuestras indicaciones. Laura

Respuesta

Lo ideal habría sido poder administrar una vacuna antimeningocócica tetravalente (A, C, W e Y), la vacuna frente a Haemophilus inflenzae tipo B y neumococo al menos 2 semanas antes de comenzar el tratamiento con eculizumab. Una vez comenzado el tratamiento, y más después de realizar un tratamiento de plasmaféresis (que puede haber anulado o reducido la protección frente al meningococo B, cuya vacuna se puso antes), sería recomendable administrar todas estas vacunas cuanto antes, en cuanto la situación clínica del paciente lo permita, aun sabiendo que la inmunogenicidad puede no ser óptima. Una vez terminado el tratamiento con eculizumab, puede valorarse la revacunación con estas vacunas antes de que posteriormente pudiera plantearse un nuevo tratamiento con este producto.

Debe tener en cuenta que dada la variedad de situaciones clínicas y tratamientos que estas patologías dan lugar, las evidencias disponibles son escasas, por lo que debe individualizarse y ofrecerse las medidas de protección como las vacunas en base a datos indirectos observados en situaciones similares.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP