Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunodepresión y vacunas: TPH sospecha de MAT y Eculizumab

Fecha: 
22 agosto 2024
Leído 84 veces
Pregunta

Buenos días. En una paciente sometida a TPH hace hoy 42 días, por un fallo medular congénito tipo 3, en la que se sospecha una microangiopatía trombótica y que, de confirmarse, necesitará Eculizumab, ¿se podrían administrar las vacunas frente a microorganismos encapsulados pertinentes, o prevalece la limitación temporal con respecto al TPH (es decir, 3 meses para VNC y Hib y 6 meses para meningococos? Disculpen las molestias, muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Agradecemos su pregunta y no procede su disculpa; encantados de poderle ayudar.

Para empezar, en este caso prevalece el riesgo por inicio de tratamiento con eculizumab (ver más adelante).

Por norma, después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), se asume, a efectos prácticos, que el niño o adulto, independientemente de la edad, es susceptible a todas las enfermedades inmunoprevenibles y se lleva a cabo una vacunación completa con todas las vacunaciones sistemáticas.

Dado el elevado riesgo de infecciones por bacterias encapsuladas, sobre todo por neumococo y Hib, la vacunación frente a estos antígenos pueden hacerse desde los 3 meses postrasplante. Respecto a las vacunas frente al neumococo, en estos pacientes se recomienda la administración de tres dosis de VNC15 (vacuna establecida en su Comunidad) con un intervalo mínimo de 1 mes entre ellas, y una cuarta dosis de refuerzo 6 meses después de la tercera dosis. Aunque al tratarse de un grupo de riesgo podría solicitar VNC20.

Por el hecho de considerarse la posibilidad de inicio de tratamiento con eculizumab, si así sucediese, esta paciente presentaría un riesgo incrementado al ya existente de padecer infecciones por bacterias encapsuladas (ya mencionadas neumococo y Hib), pero especialmente meningococo, ya que la inhibición de la actividad de c5 que ocasiona el eculizumab anula la acción de los factores terminales del complemento y la formación del complejo de ataque a la membrana.

Existe alguna evidencia de que la administración antes de los 3 meses es inmunógena; por tanto  con ya más de un mes y medio postrasplante es altamente recomendable iniciar la vacunación frente a MenACWY, MenB, neumococo y Hib. 

Respecto al resto de las vacunas inactivadas se inician a partir de los 6 meses postrasplante. La vacuna triple vírica y la de la varicela se administran a los 24 meses del trasplante, siempre y cuando no exista enfermedad injerto contra huesped (EICH). Las personas con TPH deben recibir anualmente la vacuna antigripal y la de la covid.

Si es posible, se recomienda verificar las respuestas vacunales mediante serología después del trasplante.

Los familiares de las personas con TPH y el personal sanitario que se ocupa de su cuidado deben recibir la vacunación antigripal anual y tener completa la vacunación frente a varicela, sarampión, rubeola y parotiditis.

Puede obtener más información sobre la vacunación en receptores de TPH en este capítulo de nuestro manual de inmunizaciones en línea donde encontrará asimismo las dosis necesarias de cada antígeno.. 

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP