Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe y prematuros

Fecha: 
07 noviembre 2018
Leído 891 veces
Pregunta

Buenas tardes. Entre los grupos de riesgo para administración de la vacuna gripe de este año no figuran los grandes prematuros de menos de 32 semanas/1500 gramos peso, pero en el "Protocolo de seguimiento para el recién nacido menor de 1500 g. o menor de 32 semanas de gestación" de la Sociedad Española de Neonatología del año pasado (2017), en el apartado de vacunas, dicen que Todos los prematuros de <1500 g. <32 semanas, deben recibir la vacuna inactivada de la gripe a partir de los 6 meses de edad, antes de iniciarse el brote epidémico, en especial los menores de 32 semanas de edad gestacional. Quisiera saber vuestra opinión. Muchas gracias

Respuesta

Las recomendaciones de vacunación antigripal del Consejo interterritorial del SNS nunca han incluido a los prematuros en el listado de personas a vacunar. Este año tampoco los nombran como individuos con un factor de riesgo independiente. Sin embargo, el CAV-AEP, como otras fuentes, sí los considera como población de riesgo de complicciones de la gripe, y ya desde las 35 semanas de edad gestacional al nacimiento.

Como puede entender, coincidimos con la SENeo e incluso ampliamos el rango, y esto es lo que consideramos más conveniente para estos niños, al menos, hasta que cumplan los 2 años de edad, siempre que no haya comorbilidad que aconseje prolongar la indicación.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP