Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe inmunodeprimidos.

Fecha: 
18 octubre 2023
Leído 532 veces
Pregunta

En el caso de pacientes en tratamiento con Metotrexate, biológicos y/o corticoides (me refiero a niños con Artritis Idiopática Juvenil) deberíamos vacunar a los hermanos con vacuna de gripe inactivada también en lugar de la intranasal? ¿Tienen que tomar alguna precaución especial, ya que el resto de niños de su clase van a llevar la vacuna intranasal?

Respuesta

La decisión de la vacuna antigripal a administrar en estos casos depende del grado de inmunosupresión. En niños con AIJ en tratamiento con metotrexate y/o dosis bajas de corticoides, probablemente sea suficiente mantener medidas higiénicas habituales para evitar un posible, aunque improbable, contagio.

De hecho, la vacuna atenuada intranasal está contraindicada en inmunodeprimidos, pero puede emplearse en sus contactos de 2 a 18 años de edad, siempre que el paciente inmunocomprometido no lo sea por haber recibido un trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH) en los 2 meses previos, padezca enfermedad injerto contra huésped o bien sufra una inmunodeficiencia combinada grave (IDCG). En estos casos, si un contacto recibe la vacuna atenuada, deberá evitar el contacto con estos pacientes en los 7 días posteriores a la recepción de la vacuna. 

Un saludo