Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe en paciente con antecedente de encefalitis por gripe

Fecha: 
15 octubre 2020
Leído 1105 veces
Pregunta

Hola! Tengo en la consulta un niño de 6 años que el invierno pasado ha sufrido una encefalorradiculomielitis grave por virus de la gripe tipo B. Me surge la duda de la indicación en dicho paciente de la administración este año de la vacuna antigripal. No tiene otros antecedentes personales que indiquen la vacunación. Y revisando la literatura no veo contraindicación teórica para administrarla, pero me surgen dudas. Sí que he recomendado la vacunación antigripal para los convivientes del niño. mi pregunta es doble: *.- ¿Está indicada la vacuna?, es decir, ¿el antecedente neurológico por gripe B supone un factor de riesgo para indicarle la vacuna de la gripe? *.- ¿Está contraindicada la vacuna?, es decir, ¿el antecedente neurológico por gripe B supone una contraindicación para administrar la vacuna antigripal? Muchas gracias.

Respuesta

La vacuna inactivada frente a la gripe no está contraindicada, ya que en los estudios publicados no se encuentra relación estadística entre la vacunación y la aparición de trastornos neurológicos.

Aunque existen algunos casos publicados de encefalitis/encefalopatía tras la vacunación frente a la gripe, estudios controlados no confirman la relación con la administración de vacunas tanto inactivadas como atenuadas, y, por tanto, no establecen contraindicación para la vacunación.

Puede ampliar la información en este artículo, este otro, o este.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP