Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dosis gripe en menores de 9 años

Fecha: 
19 octubre 2022
Leído 444 veces
Pregunta

Este año la vacuna de la gripe está financiada da en menores de 5 años en Andalucia. Proponen dos dosis en menores de 2 años en niños que previamente no se habían vacunado pero solo 1 en niños mayores de 2 años sanos estuviesen vacunados o no. Solo mantiene dos dosis en menores de 9 años con patología de base y que no se hayan vacunado previamente. ¿De dónde nace esta decisión? Suponemos que mejor respuesta por vacunar a más población. Encuentro que en el Comité no hace mención a esto y siguen manteniendo dos dosis en el menores de 9 años no vacunados previamente. ¿Debería ser ese el criterio que sigo para vacunar a los niños entre 5-9 años? Es difícil justificar ante una madre que a la de 3 años la sanidad pública le pone una sola dosis aunque sea primer año de vacunación y sin embargo al de 6 meses le voy a indicar 2.

Respuesta

La recomendación en ficha técnica de las distintas vacunas frente a la gripe, y del CAV de la AEP (puede consultar nuestras recomendaciones en este enlace) de vacunar a los menores de 9 años con dos dosis la primera vez que se vacunan emana del fenómeno conocido como "impronta inmunológica" o "pecado antigénico original". Este fenónemo descrito en 1960 (también conocido como paradoja de Hoskins) refería una menor respuesta inmune que los que no se habían vacunado previamente, de modo que, tras una segunda exposición a una variedad antigénica distinta del mismo virus, el sistema inmune respondía con anticuerpos de una menor intensidad y especificidad.

Así, esta interferencia negativa, determina que en una nueva vacunación con cepas antigénicamente distintas del mismo virus, el sistema inmune responde básicamente con los anticuerpos ya presentes (pereza inmunológica) y, en menor medida, con los nuevos inducidos por la nueva vacuna, disminuyendo la eficacia protectora frente a esta segunda. De este modo la huella inmunológica dejada por el primer contacto con el virus determinará la futura respuesta frente al mismo ya que quedaría atrapado por la primera respuesta inmune.

Estos argumentos sugieren, por tanto, que los niños no expuestos a la gripe deberían recibir un estímulo análogo antes de entrar en contacto con el virus. Hoy día se supone que en los niños de mayor edad esta posibilidad de no haber estado en contacto con el virus es remota y es el motivo, por ejemplo, en que el Reino Unido (RU) el PHE haya recomendado la administración para primovacunación de dos dosis por debajo de los 2 años (inactivada) y una dosis (atenuada) con 2 o más años (enlace página 35).

Más allá de la argumentación inmunológica, Salud Pública tiene la responsabilidad y legitimidad para establecer los calendarios y recomendaciones de vacunación. Un ejemplo es el referido anteriormente del PHE, pero hay muchos más: la autorización de la AEMPS del uso de vacunación de hexavalentes hasta los 7 años, en su día  el RU cuando propuso la vacunación neumocócica conjugada con 2+1 fuera de ficha técnica (y que posteriormente se incorporaría), la actual de 1+1 del mismo antígeno, la recomendación de una dosis de VPH en menores de 15 años, y así muchos más ejemplos. Todas estas recomendaciones están fuera de ficha tecnica o lo estuvieron en su día.

No pensamos que la recomendación de Andalucía se haya basado en el "ahorro de dosis" pero llegado el caso, si así fuese porque comprometiese por el número de dosis disponibles la vacunación en campaña de otros grupos vulnerables, también tendría legitimidad. Y en todo caso, como bien argumenta, el aumento de la vacunación en la población infantil supone un beneficio indirecto indudable a la comunidad circundante.

Este Comité, manteniendo sus recomendaciones, entiende que es una gran noticia que la Comunidad Andaluza haya iniciado la vacunación antigripal infantil, como en otras dos comunidades autónomas, y sin duda abre el camino para alcanzar una mejor protección frente a esta amenaza continua como es la gripe.

Estamos seguros de su pericia profesional para explicar a las familias las ventajas de la vacunación infantil ya sea a niños de 3 años o 6 meses pues sea con una o dos dosis (según el caso) les va a proporcionar una indudable protección.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP