Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Diabetes mellitus y vacuna neumococo y gripe

Fecha: 
06 noviembre 2017
Leído 4817 veces
Pregunta

En niños con diabetes 1 está indicada la recomendación de vacuna antineumococica ? Tiene 11 años, ha recibido prevenar 7. La pauta sería prevenar-13, esperar 2 meses y administrar después neumo-23? (Si se hace al revés nuestro servicio de preventiva recomienda esperar 1año. En estos niños se les vacuna porque la infeccion por neumococo puede ser más severa o porque descompensa su diabetes? En el caso de neumo 23, habría que poner una segunda dosis pasados 5años?

Recomendación de vacuna antigripal y varicela por el mismo motivo??? Un saludo y muchas gracias

Respuesta

Efectivamente, la vacunación antineumocócica está indicada en los casos de diabetes mellitus tipo 1. En su paciente, la pauta señalada por usted es la correcta: una dosis de vacuna conjugada VNC13v seguida, al menos 2 meses después, de una única dosis de vacuna palisacarídica VNP23v. 

También estaría indicada la vacunación antigripal anual.

Respecto a la vacunación de la varicela, la recomendación de uso es universal, o sea para todos los niños, con o sin diabetes.

Las razones se basan en datos indirectos que señalan la posibilidad de un mayor riesgo de infección neumocócica (sobre todo en caso de enfermedad de base mal controlada), y así mismo de que una infección grave podría interferir en el buen control de la enfermedad metabólica.

Un saludo,