Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Afluirá en menores de 5 años

Fecha: 
29 octubre 2018
Leído 616 veces
Pregunta

Buenas tardes, esta mañana en el centro de salud, la enfermera ha administrado por error a un niño de 2 años y medio la marca Afluria en lugar de Vaxigrip, como está indicado. He revisado y no encuentro motivo por el que la Afluria no se recomienda en menores de 5 años. Podríais indicarme el motivo y la posible reacción si se administra en más pequeños ? Y..en este caso la segunda dosis (al ser el primer año) se pondría tambien Afluria. Muchas gracias

Respuesta

Como puede comprobar en las fichas técnicas de Afluria y Vaxigrip, la composición de ambas vacunas es muy similar, como corresponde a la práctica totalidad de las vacunas antigripales de cada temporada.

Afluria incluye en su ficha técnica que, en la campaña de 2010, la utilización de esta vacuna en niños menores de 5 años se acompañó de un aumento de episodios febriles y de convulsiones febriles, y es la razón por la que se desaconseja su uso en menores de esta edad.

Deben informar a la familia del error, dejarlo anotado en la historia clínica y vigilar la aparición de fiebre o convulsiones febriles. 

Evidentemente, la segunda dosis de vacuna debe ser con otro preparado.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP