Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna encefalitis japonesa en madre lactante

Fecha: 
05 abril 2022
Leído 744 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo una madre de una paciente de 6 meses que va a viajar, junto al resto de la familia, durante 10 semanas a Malasia, Camboya y Vietnam. En el centro de vacunación internacional han recomendado al padre y a los hijos vacunarse frente a la encefalitis japonesa, pero les han dicho que ella, al estar lactando, no se puede poner esa vacuna. Si a la propia bebé se le va a poner la vacuna, ¿habría algún problema en vacunar también a la madre? La ficha técnica, como siempre, no se moja mucho, y no he encontrado ningún estudio que lo avale. Gracias. Un saludo.

Respuesta

En la actualidad se utilizan cuatro tipos de vacunas contra la encefalitis japonesa: vacunas inactivadas derivadas del encéfalo de ratón; vacunas inactivadas derivadas de cultivos de células Vero; vacunas vivas atenuadas, y vacunas vivas recombinantes.

En Europa solo se dispone de Ixiaro (Cepa SA14-14-2 inactivada del virus de la encefalitis japonesa), producida en células Vero y posteriormente purificada e inactivada, por lo que es la única disponible en España.

La ficha técnica de Ixiaro (enlace) establece "Se desconoce si IXIARO se excreta en la leche materna. No parece previsible que produzca efectos sobre el niño de pecho, dado que la exposición sistémica a IXIARO de las mujeres que amamantan es insignificante. Sin embargo, ante la ausencia de datos y como medida de precaución, se debe evitar el uso de IXIARO durante la lactancia".

Como propiamente describe NO parece que produzca efectos porque la presencia de a vacuna es insignificante en la leche; este hecho es frecuente en muchos medicamentos por cuanto los ensayos no incluyeron mujeres que amamantan "ad hoc", pero las recomendaciones de evitar el amamantamiento por ello es excesivo, incomprensible, incongruente y solo puede producir efectos negativos para el bebé que dejará de ser amamantado injustificadamente.

La página de referencia en España, y reconocida por la OMS, e-lactancia.org establece que "Todas las vacunas son compatibles con la lactancia, tanto las que son microorganismos vivos atenuados, como muertos, inactivados o formadas por partes o toxoides de los mismos".  No pasan a la leche, salvo la de la rubeola, que no suele infectar al lactante o hacerlo de forma leve, y no ocasiona problemas al lactante y la de la fiebre amarilla, que (recomendada para ciertos viajes), se debe suspender transitoriamente el amamantamiento y desechar la leche durante 2 semanas, salvo que el lactante tenga más de 9 meses de edad.

Por todo lo anterior la madre se puede y se debe vacunar y, al tiempo, debe tranquilizarla y apoyar que siga lactando a su bebé con normalidad.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP