Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encefalitis japonesa: ¿dosis de refuerzo?

Fecha: 
10 julio 2018
Leído 1029 veces
Pregunta

Buenos días, escribo en relación a una duda sobre la vacunación frente a la encefalitis japonesa. Niña de 1 año y 11 meses, recibió en agosto y septiembre 2017 las 2 dosis de vacuna por que se iba a vivir a Birmania durante una temporada. La niña volverá allí después del verano: hace falta una tercera dosis? En vuestro manual en linea he leído "En menores de 18 años no se ha establecido, ni estudiado la utilización de una dosis de recuerdo si hay exposición continuada", pero en la sección de Pediatria Tropical del hospital de referencia le han aconsejado ponérsela. Gracias Un saludo

Respuesta

La ficha técnica de la vacuna Ixiaro, dice, en el apartado "Dosis de recuerdo (niños y adolescentes)":

  • Se debe administrar una dosis de recuerdo (tercera dosis) durante el segundo año (es decir, de 12 a 24 meses) después de la inmunización primaria, antes de la posible reexposición al virus de la encefalitis japonesa. Los niños y adolescentes con un riesgo continuado de contraer la encefalitis japonesa (que residen en las regiones endémicas) deben recibir una dosis de recuerdo 12 meses después de la inmunización primaria (ver sección 5.1)
  • Se debe administra una única dosis de recuerdo de 0,5 ml a los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los <18 años. Sebe administra una única dosis de recuerdo de 0,25 ml a los niños con edades comprendidas entre los 14 meses y los <3 años.
  • Ver la sección 6.6 para obtener instrucciones acerca de cómo preparar la dosis de 0,25 ml para los niños con edades comprendidas entre los 2 meses y <3 años.
  • No existen datos sobre la seroprotección a largo plazo transcurridos dos años desde la primera dosis de recuerdo administrada 1 año después de la inmunización primaria en niños.

Por lo tanto, en caso de exposición continuada, debe recibir una dosis de refuerzo.

Un saludo,