Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tosferina en gestante

Fecha: 
08 enero 2019
Leído 1089 veces
Pregunta

Buenas tardes. Gestante vacunada de tosferina por error en la semana 23+4. Es necesario que se vuelva a vacunar? Actualmente está en la semana 34 de gestación. También han recomendado que se vacunen de tosferinas las personas de su entorno. Es esto necesario?

Respuesta

En la actualidad, las recomendaciones oficiales vigentes en nuestro país aconsejan la vacunación con Tdpa en la embarazada entre las semanas 27 y 36 de gestación, pero ello no quiere decir que la vacunación durante el segundo trimestre sea ineficaz. Al contrario, países como Reino Unido aconsejan la vacunación a partir de la semana 16 basándose en trabajos como este, con la idea de ganar oportunidades de vacunación y aportar beneficios a los nacidos pretérmino. No es necesario, pues, que repita la dosis en esta gestación, lo cual no implica que se convierta en su pauta habitual, ya que va en contra de las recomendaciones oficiales en nuestro país en este momento.

La vacunación del entorno (estrategia del nido o en capullo), una vez se ha vacunado a la embarazada, es probable que no implique un beneficio adicional importante.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP