Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe en contactos domiciliarios de embarazada

Fecha: 
04 septiembre 2018
Leído 622 veces
Pregunta

Buenos días, Se acerca la campaña de la gripe y hay una duda que me asalta. Una de las recomendaciones que se repite campaña tras campaña es vacunar a los niños que convivan con personas en riesgo de padecer una gripe grave (independientemente de que éstas se vacunen o no), dentro de este grupo se encuentran las embarazadas. La pregunta sería si debemos recomendar la vacunación a los hijos de estas madres embarazadas. En mi opinión cumplen claramente el criterio de conviviente de alguien con posibilidad de gripe grave. Un saludo y muchas gracias de antemano!!

Respuesta

La recomendación de vacunación de los contactos de la embarazada no está recogida explícitamente como una práctica vacunal recomendada en ningún país.

La ausencia de esta indicación por parte de organismos internacionales o sociedades científicas viene motivada por la falta de estudios que avalen su uso en este contexto. Y también es entendible que no los haya. La estrategia de capullo o de nido ("cocoon") tiene su razón de ser en pacientes que no puedan ser vacunados o que se prevea que su respuesta a la vacunación vaya a ser subóptima, bien por su enfermedad de base, bien por el tratamiento que reciban. Este no es el caso de la embarazada. Si la gestante tiene capacidad de respuesta a la vacuna, no existe contraindicación para administrársela, y además trasmitirá anticuerpos a su descendencia. ¿Para qué plantearse la vacunación de los convivientes? ¡Vacunémosla directamente a ella! Lo del capullo aquí podría ser un "plus" que tendría que ser evaluado, pero por el momento no lo está.

Un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP