Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la rubeola posparto

Fecha: 
18 abril 2019
Leído 3254 veces
Pregunta

Hola, Mi nombre es Sonia y me estoy formando como residente de matrona. Hace un par de día tuvimos en la consulta a una puerpera que, según la serología, no tenía inmunidad frente a rubéola. Se le puso una dosis de triple virica. Mi pregunta es: ¿Cuándo nos encontramos con una puerpera sin inmunidad frente a la rubeola, es suficiente con ponerle 1 dosis de triple virica o la pauta son dos dosis separadas de 1 mes? Muchas gracias de antemano, Sonia

Respuesta

Si hablamos de la rubeola, con una sola dosis de vacuna sería suficiente, pues la vacuna es extraordinariamente inmunógena y proporciona protección duradera. Pero la vacuna triple vírica protege también del sarampión y la parotiditis, y para estas dos enfermedades, se necesitan dos dosis separadas por un mínimo de un mes. Esto es así por las características especiales de los componentes vacunales y las enfermedades del sarampión y la parotiditis. Pôr lo tanto, a efectos prácticos, el objetivo en todas las personas es la de que tengan aseguradas dos dosis de la vacuna triple vírica. 

Unas mujer que acredita haber recibido dos dosis de triple vírica o una serología de rubeola previa positiva, no necesitaría nuevos cribados de serología en ulteriores gestaciones, y podría ser considerada inmune.

Un saludo,

Comiuté Asesor de Vacunas de la AEP