Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple virica previa a tratamiento de fertilización in vitro

Fecha: 
09 marzo 2021
Leído 590 veces
Pregunta

Buenos días, tenemos una chica de 27 años que quiere iniciar tratamiento de fertilidad in vitro. Tiene puestas todas las vacunas del calendario infantil de su época, incluida la triple vírica, sin embargo en la analítica le salen anticuerpos indeterminados para rubeola y acude a consulta para recibir la vacuna.

La médica del centro de reprodución asistida le ha dicho que solo sería necesaria una dosis de triple vírica. La duda es, ¿le pongo solo una dosis o hago la pauta completa de 2 dosis? gracias

Respuesta

Si su paciente tiene acreditadas dos dosis de vacuna triple vírica, puestas después de cumplir el año de edad y con intervalo de al menos un mes entre ellas, puede darsele por inmunizada, al margen de la serología (una sola dosis de vacuna de rubeola es extraordinariamente efectiva, con dos dosis la inmunización debe darse por segura). Es decir, la serología podría haverse omitido si las dos dosis previas están acreditadas.

No obstante, una vez hecha la serología (que puede ser poco sensible, y da falsos negativos con frecuencia), su paciente estará preocupada por ello. Por lo tanto, se puede, en estos casos, administrar una tercera y última dosis de vacuna triple vírica.

En el caso de que las dos dosis previas no estuvieran debidamente acreditadas (o solo una de ellas), la recomendación sería la de aplicar dos dosis (o una solo) para completar la pausa básica.

Un saludo,