Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rubeola y embarazo

Fecha: 
30 enero 2019
Leído 2517 veces
Pregunta

Buenas tardes ; Estoy embarazada de 9 semanas y en la serologia del primer trimestre sale que no estoy inmunizada frente a la rubéola. Nací en el año 1984 y entonces esta vacuna se administraba en 1 sola dosis a las 11-12 años en los colegios. No encuentro mi cartilla de vacunas pero creo recordar que si me la pusieron. El problema es que esta vacuna (actualmente la TV) está contraindicada en el embarazo. Tengo pensado volver a repetir la serologia. Es posible que salga negativo aunque esté vacunada? Yo soy pediatra en un centro de atención primaria de Madrid... tengo que adoptar alguna medida especial? Gracias

Respuesta

La serología de rubeola en el embarazo no es una buena predictora de no inmunidad frente a esta enfermedad, en el caso de las mujeres vacunadas. El rango está pensado para detectar la infección salvaje.

La gran mayoría de las mujeres que han recibido en algún momento una sola dosis de vacuna frente a la rubeola o bien la triple vírica, están protegidas de por vida frente a esta infección, aunque la serología no lo demuestre. Si a esto añadimos la baja circulación actual del virus de la rubeola como consecuencia de la vacunación universal, solo nos queda desearle un feliz embarazo.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP