Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duda BCG y varicela y posible embarazo

Fecha: 
27 enero 2018
Leído 1277 veces
Pregunta

¡Hola, buenas tardes! Me pongo en contacto con ustedes por dos dudas sobre dos pacientes. El primero: Lactante de 6 meses que ha comenzado calendario vacunal en España y que ahora sus padres se marchan a vivir a Ucrania. Les han dicho que hay en estos momentos aumento de la incidencia de casos de tuberculosis muy importante y tienen dudas sobre vacunación con BCG y miedo a efectos secundarios, cicatriz posterior, etc. Yo les he dicho que sí deben vacunar al lactante con BCG porque allí todos están vacunados y además ahora hay más probabilidad de contagio, que aquí no se pone por baja incidencia pero que ellos lo hagan. ¿Bien recomendado? La otra duda es una madre que no ha pasado la varicela y se va a vacunar y me preguntó en una consulta de su hijo ¿Cuánto tiempo tengo que esperar a quedarme embarazada de nuevo después de vacunarme de varicela? Y dudé.....¿3 meses? Gracias. Un saludo.

Respuesta

Respecto a la BCG, su actitud es la correcta, el lactante debe sumarse, al menos, al calendario vacunal del país donde reside.

Respecto al periodo en que se debe evitar el embarazo, por precaución, tras recibir una vacuna viva inyectable (treiple vírica, varicela o fiebre amarilla), es de un mes.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP