Vacuna tos ferina en embarazada previamente vacunada
El caso es de una embarazada a la que se le administró la vacuna de la tos ferina hace 1 año por ser profesional de la salud en contacto con niños. ¿Se supone que seguiría teniendo anticuerpos que pasen al feto o sería recomendable una nueva dosis durante el embarazo para la protección del futuro bebé?
La vacunación de la tosferina en la embarazada se recomienda en cada embarazo y además en el momento oportuno, que es muy muy concreto (de la 27 a la 36 semana de gestación). Aunque la madre haya recibido dosis anteriores, el nivel de anticuerpos no es suficiente para hacer un paso transplacentario correcto y proteger al recién nacido.
El objetivo es que el pico en la producción de anticuerpos, que comienza a los 15 días de la administración de la vacuna, coincida el periodo de máxima transferencia placentaria de anticuerpos, que es al final de la gestación ( a partir de las 34 semanas). Además los anticuerpos generados en esta nueva vacunación tienen mayor avidez y por tanto son más protectores.
Puede ampliar información en el Manual de vacunas en linea
Saludos
Comité Asesor de Vacunas de la AEP