Cuadro sospechoso de Invaginación intermitente despues de ser vacunada con primera dosis de rotateq, y sufrir gastrenteritis por rotavirus
Hembra vacunada a los 2 meses 11 dias con primera dosis de Rotateq. A los 23 dias de la vacunacion fiebre ( 38ºC) vomitos y deposiones acuosas. Ceden los vomitos en unas 48 horas. Persiste las deposiones acuosas, estando inicialmente teñidas con sangre y en dias sucesivos, la sangre de color rojo fue mas abundante, estaba mezclada con las heces y recordaba el aspecto del agua de lavar carne. A la vez presenta cuadros de llanto intenso, con flexion de piernas, de unos 5-10 minutos de duracion, y estas estas situaciones ceden espontaneamnte o al hacer deposion, quedando postrada la niña postrada durante una media hora. La palpacion de abdomen era normal. Se sospecha la posibildad de que en algun momento estos cuadros fuesen la expresión de una invaginacion intestinal y se realiza ecografia abdominal (intercrisis) que fue normal. Se aislan en heces rotavirus, siendo negatvo el adenovirus y en el coprocultivo no se aislan salmonella, campylobacter , shigella y E coli. La diarrea se resuelve en 8 dias. Mis preguntas son, 1.- Debe continuarse la vacunación con rotateq. 2.- Puede tener relación los cuadros “dolorosos” y la características de la sangre con una posible invaginacion resulta espontáneamente?. Si es asi podria la vacuna con Rotateq ser un factor factor favorecedor o simplemente la gastroenteriits por rotavirus seria la causante.
Debe continuarse la vacunación con RotaTeq para que se pueda proteger contra otros rotavirus distintos.
Sería elucubrar sobre este tema porque no se ha demostrado objetivamente y el cuadro ha ocurrido más de 3 semanas después de la administración de la vacuna. El riesgo de invaginación es mucho menor con la 2.ª y la 3.ª dosis.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP