Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNAS VIVAS ATENUADAS Y DUPILUMAB

Fecha: 
27 mayo 2023
Leído 1184 veces
Pregunta

Mi hija de 3 años recién cumplidos está siendo tratada por dermatitis atópica grave con dupilumab (ac monoclonal anti IL4 y 13). Se inició por fracaso de ciclosporina. No se preveía tratamiento a largo plazo de la misma por previsión de buena evolución con el IS y por eso no adelanté el calendario vacunal. Como he leído que no hay estudios acerca de la vacunación de vivas atenuadas y dupilumab, querría preguntarles si iniciarían vacunación de triple vírica y varicela, ya que el tratamiento con dupilimab se mantendrá durante años y le falta esta vacuna importante, o bien sacarían títulos de anticuerpos y si está protegida no se la pondrían? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

Respuesta

En teoría, el mecanismo de acción del dupilumab no debería afectar a las respuestas inmunitarias Th1 a la triple vírica, pero podría influir en la respuesta Th2 retardada y, por tanto, en la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna.

En los ensayos pivotales de dupilumab se excluyó en el reclutamiento a los pacientes que habían recibido vacunas vivas recientemente y el último consenso  de expertos publicado desaconseja la administración de vacunas vivas durante el tratamiento, debido a la falta de datos de seguridad. Existen alguna publicación con escaso número de individuos en la que no se ha evidenciado la aparición de efectos adversos de importancia tras el uso de vacunas vivas en estos pacientes, pero esto no es suficiente para sustentar una recomendación a favor de vacunar. 

Entendemos que su hija recibió las primeras dosis y, aunque la interpretación de las serologías posvacunales en ocasiones lleva a equívocos, la presencia de anticuerpos IgG específicos contra antígenos vacunales de sarampión y varicela indicaría cierto grado de protección que permitiría omitir la administración de segundas dosis o, como alternativa, plantear administrarlas una vez finalizado el tratamiento. La ausencia de anticuerpos detectables sería más difícil de interpretar, ya que no se explora la inmunidad celular.

En el único caso en el que entendemos que podría valorarse la vacunación con vacunas vivas recibiendo tratamiento con dupilumab sería aquel en el que el riesgo de adquirir la infección de forma natural sea lo suficientemente alto, como por ejemplo en el contexto de un brote o un viaje a una zona de alta incidencia.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP