Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la gripe en el embarazo y riesgos de aborto

Fecha: 
08 noviembre 2017
Leído 2915 veces
Pregunta

Me gustaría saber la opinión del comité sobre este artículo publicado en la revista Vaccine. Muchas gracias Título: "Association of spontaneous abortion with receipt of inactivated influenza vaccine containing H1N1pdm09 in 2010-11 and 2011-12".

Respuesta

Respecto al artículo mencionado (Vaccine, volume 35, Issue 40, 25 September 2017, Pages 5314–5322), decir que plantea una cuestión de máximo interés y que la seguridad de la vacunación durante la gestación es una cuestión sometida a un riguroso escrutinio por todas las agencias sanitarias del mundo.

Este estudio es una investigación "post-hoc", es decir no diseñado originalmente para este propósito. Este diseño, en general, está sujeto a numerosos sesgos difíciles de controlar, por lo que sus resultados tienen un valor relativo y necesitan ser replicados por estudios diseñados específicamente con este fin. Por lo tanto, nos mantenemos expectantes a la espera de estos nuevos estudios.

Los CDC estadounidenses han publicado sus comentarios respecto a este estudio, sus hallazgos y sus limitaciones, e informa de que pese a los datos publicados que sirven de señal de precaución, mantienen su recomendación de vacunar a las gestantes.

El tema es complejo. Pese a que los datos sobre la elevada seguridad de la vacuna antigripal en las gestantes es abundante (aquí, una reciente publicación que no halla elementos de preocupación sobre esta cuestión) seguimos con atención los estudios sobre ello y en particular los que tratan de replicar los hallazgos del texto sobre el que nos ha preguntado usted. Globalmente, hasta ahora todas las agencias sanitarias del mundo mantienen sus recomendaciones de vacunación de las gestantes.

Un saludo,