Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


púrpura trombopénica idiopática y vacunas

Fecha: 
09 agosto 2024
Leído 308 veces
Pregunta

Lactante de 14 meses de vida que se le administra vacuna triple vírica + hepatitis A. A los 21 días tras vacunación presenta equimosis y petequias, sin otra clínica acompañante. Orientación diagnostica de púrpura trombopénica idiopática. Tras varias analíticas se decide ingreso con gammaglobulinas. Primer día de ingreso: plaquetas a 1mil/mmcc A las 24h de ingreso: plaquetas a 2 mil/mmcc A las 48h de ingreso: plaquetas a 75 mil/mmcc. A los 19 días tras primera analitica ya está a 183mil/mmcc. La pregunta es, le faltan las siguientes vacunas: 1 triple vírica + 1 dosis varicela + 1 dosis de hepatitis A + 1 dosis de dTPa. Se las puedo administrar todas sin problema? o ninguna? o sólo las vacunas atenuadas? Madre animada a vacunar, padre algo reticente.

Respuesta

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es de causa desconocida y pudiera ser desencadenada fundamentalmente por infecciones virales y por algunas vacunas, entre ellas la triple vírica. Se estima que la frecuencia es de 1 caso/20.000-40.000 dosis, siendo una enfermedad autolimitada y de buen pronóstico.

El tema de la vacunación con TV de niños que han padecido una PTI con anterioridad ha resultado controvertido y el comité de vacunas (ACIP) de la agencia estadounidense para la prevención y control de enfermedades (CDC) recomienda precaución, que no contraindicación, de esta práctica . Sin embargo, son numerosos los expertos que aconsejan administrar esta vacuna según figure en el calendario, una vez normalizada la cifra de plaquetas. 

Confirmando esta opinión, una revisión del tema especifica que el riesgo de PTI tras la vacunación es menor que tras la infección natural con estos virus. La infección natural por PTI se produce en 5 casos por 100.000 (1 caso por 20.000) al año. El riesgo atribuible se estima en alrededor de 1 caso de PTI por cada 40.000 dosis administradas de MMR. Otra revisión más antigua concluye que no se han observado recurrencias de púrpura en niños con antecedentes de PTI que después fueron vacunados con TV, ni siquiera en los que la PTI pudo ser secundaria a la primera dosis de esta vacuna.  Los estudios sobre tal posibilidad tras la vacunación frente a la varicela son escasos, aunque probablemente podría aceptarse la misma actuación. Por lo tanto, le recomendamos que continúe el calendario vacunal de la paciente para completar la inmunización de su paciente.

Un saludo