Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Artritis tras Bexsero?

Fecha: 
17 diciembre 2018
Leído 304 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tengo un niño en mi cupo de 9 meses que presentó 8-10 días después de la segunda dosis de bexsero una "artritis séptica" de tobillo según refiere la madre. Es atentido el paciente en centro privado y en los informes que aporta la madre no consta diagnóstico. Una semana tras la administración de vacuna presentó irritabilidad seguida, dos días después, de rechazo de apoyo de miembro inferior ipsilateral a la vacuna con inflamación de tobillo, siendo ingresado y tratado con antibioterapia de amplio espectro inicialemente con diagnostico de celulitis y posteriormente de artritis. Se realizó analítica con leucocitosis (28000 leucocitos/mm3, 40%neutrófilos) sin aumento de reactantes de fase aguda. No realizados cultivos. Ecografía de tobillo con engrosamiento de peroneo y moderada cantidad de líqudio sinovial. Ecografía de control normal. No se si la patología del paciente está relacionada con la administración de la vacuna y si debería evitarse la dosis que le falta. Gracias.

Respuesta

El cuadro que refiere no puede atribuirse a la vacunación. El intervalo de tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de esa artritis/sinovitis es demasiado prolongado. Por otra parte, si bien está descrita la artralgia como efecto secundario frecuente, no lo está la artritis/sinovitis.

En cualquier caso, no sería motivo para contraindicar completar la pauta de vacunación.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP