Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNACIÓN TRAS MALARIA

Fecha: 
13 agosto 2018
Leído 972 veces
Pregunta

Niño de 4 años, que ha estado ingresado por MALARIA en Nigeria hasta el 24 de julio. Vino a España el 26 de Julio. Ha terminado el trata el 1 de Agosto. LA analítica realizada gota gruesa presentando plasmodium falciparum pero con índice de parasitación del 0%. Mi pregunta es, ¿ cuanto tiempo hay que esperar para poder vacunarlo de los 4 años después de la Malaria?. SE le han pedido control analitico para dentro de 3 meses. Un saludo

Respuesta

Si bien existen estudios que demuestran que la infección palúdica aguda interfiere en la respuesta a diversas vacunas, en revisiones como esta, aclaran que la variabilidad metodológica de los mismos los hace poco comparables entre sí. Parece que el efecto hiporrespondedor más importante se podría dar en pacientes que son vacunados en plena enfermedad aguda sintomática (fiebre) con vacunas polisacáridas. Sin embargo, los estudios que hay publicados en los que se compara la respuesta a la vacuna DTP en niños que reciben quimioprofilaxis antipalúdica frente a los que no la reciben, no han encontrado grandes diferencias entre ambos grupos en cuanto a respuesta serológica antitetánica.

En su caso, a pesar de no contar con toda la información sobre su paciente (algunos detalles clínicos y microbiológicos), al encontrarse asintomático y con una densidad parasitaria del 0 %, dos semanas después de finalizado el tratamiento, sería esperable una buena respuesta a Tdpa.

No olvide comprobar el estado vacunal previo del paciente, por si hubiera que completarlo y no perder oportunidades de vacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP