¿Reacción tipo fenómeno Arthus en lactante?
Buenas Lactante de 4 meses que presenta a las 8 horas aproximadamente de la segunda dosis de DTPa reacción local importante ( placa Eritemato violácea con lesiones de aspecto vesiculoso en su interior ,de gran tamaño , sin sobrepasar articulaciones , sin fiebre y con buen estado general por lo demás )Mejoría progresiva en días sucesivos . Se sospechó reacción de hipersensibilidad III tipo fenómeno Arthus. Siendo ésta más habitual en niños mayores o adultos tras un mayor número de dosis nos planteamos si habéis visto esta reacción con tan sólo dos dosis u os plantearíais otra explicación. Y caso aceptar esta hipótesis , si recomendaríais diferir la siguiente dosis al menos 10 años según la bibliografía , o dada la precocidad y la magnitud de la reacción optaríais por serología y según esto decidir? Gracias y un saludo.
Desde luego, la descripción clínica, el desencadenante y el tiempo transcurrido desde la administración de la vacuna a la aparición de la lesión podrían concordar con un fenómeno tipo Arthus. Lo que es llamativo en este caso es la edad del paciente y su escasa exposición previa a antígenos vacunales (aunque en esta revisión se exponen casos en lactantes notificados al sistema de vigilancia de efectos adversos asociados a la vacunación de China). En dicho trabajo los autores reflejan la recomendación de retrasar unos meses la siguiente dosis pensando en una posible participación de IgG específicos de origen materno.
Dentro del diagnóstico diferencial cabría incluir otros fenómenos locales, como una hiperrespuesta a adyuvantes por una administración muy superficial del preparado pero, de igual manera, la gravedad del cuadro (con áreas de necrosis) nos haría ser prudentes en nuestras recomendaciones.
Desde luego, en este caso creemos que el evento debe ser notificado y cabría plantearse una interconsulta urgente a Dermatología (quizá, si la lesión siguiera activa, una biopsia pudiera ser útil para intentar demostrar la presencia de inmunocomplejos en pequeños vasos). La interpretación del estudio serológico quizá entrañe mayor dificultad, con dudosa aplicabilidad en este caso. También podría ser interesante conocer la exposición materna a los toxoides tetánico y diftérico y preguntar por la aparición de reacciones similares en la madre.
En cualquier caso, parece recomendable demorar la administración de hexavalente al menos 12 meses e intentar esclarecer algo más el diagnóstico.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP