Reacción local intensa tras vacunación ¿contraindicación?
Buenos días, me ha surgido una duda tras la reacción local de uno de mis pacientes en dos ocasiones. Se trata de un niño de 2 años que tars recibir la vacuan pentavalente de los 18 meses presenta una celulitis extensa que requirió ingreso para tratameinto antibiótico iv. Tras esa dosis se ha puesto bexser osin incidencias y posteriormente hace un mes se ha puesto Nimenrix presentando de nuevo celulitis que en esta ocasión se resolvió con antibioterapia oral. Probablemente la reacción sea por el toxoide tetánico ¿no? De ser así, ¿cuál sería la actitud recomendada ante la dosis de recuerdo de DTPa de los 6 años? UN saludo.
Es relativamente frecuente que las reacciones vacunales locales sean malinterpretadas como celulitis bacterianas y se traten de este modo. Si bien podría tratarse de una reacción al toxoide tetánico, tal y como usted apunta, existen otras posibilidades como que sea una reacción a otros componentes comunes como adyuvantes, conservantes o sustancias estabilizadoras, o bien como consecuencia de la inyección más superficial de lo recomendado del preparado.
Sea cual fuere la razón, las reacciones locales no suponen contraindicación vacunal para las siguientes dosis. La única excepción es una necrosis tisular como consecuencia de una reacción tipo III de Arthus, que es absolutamente excepcional a esta edad y que se correlaciona con un elevado número de inmunizaciones con los toxoides tetánico o diftérico.
Nuestra recomendación es que se asegure una correcta administración (intramuscular) de la DTPa a los 6 años, aún a sabiendas de que existe una mayor probabilidad de reacción local en este paciente, manejándola, si aparece, como una reacción vacunal (frío local, analgesia) y no como una celulitis bacteriana.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP