Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción hipersensibilidad tipo Arthus

Fecha: 
22 enero 2020
Leído 9676 veces
Pregunta

Tras 24h de la administración de vacuna DTaP a una muner embarazada de 29s. aparece una reacción local (zona muy roja y muy dolorosa a la palpación, de unos 2,5 cm) en el lugar de la inyección que empeora a las 48h tornándose mucho más dolorsa y extensa (8 cm diámetro aprox). Impresiona de reacción de hipersensibilidad tipo Arthus. ¿Si vuelve a quedarse embarazada en los próximos años, no se le debería de vacunar en el nuevo embarazo de DTaP? Saludos.

Respuesta

Suponemos que lo que se ha administrado es Tdap. Las reacciones locales a las vacunas DTP, Tdpa y dT son frecuentes aunque, en general de poca intensidad y circunscritas al lugar de la inyección vacunal. En algunos casos, como el que comenta, la reacción puede ser importante y puede sobrepasar incluso la articulación más próxima, con una duración de varios días. Estas reacciones locales inusuales pueden deberse a técncia de administración no adecuada o, como supone, reacción de hipersensibilidad tipo III de Gell y Coombs, producidas por la formación de inmunocomplejos que generan la aparición de reacciones del tipo del fenómeno de Arthus.

La sospecha de una reacción vacunal tipo Arthus obliga a evitar vacunas que contengan toxoide tetánico o diftérico durante, al menos, 10 años.

En este caso, en un siguiente embarazo, se tendrá especial cuidado en no exponer al recién nacido a tosedores y en asegurar el estado vacunal del resto de convivientes/cuidadores, haciendo una protección indirecta tipo nido.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP