Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pérdida de sensibilidad brazo tras vacunación contra VPH y MenC

Fecha: 
03 agosto 2020
Leído 1899 veces
Pregunta

Estimados compañeros, Esta semana vendrá a vacunarse una paciente de14 años. Cuando se le administraron las vacunas de los 12 años, meningitis C ( Meningitec) y Gardasil , presentó en uno de los brazos una pérdida de sensibilidad que empezó unas horas después y persistió durante día y medio en el que la niña era incapaz de sentir estímulos. Esta misma paciente un año antes tuvo una reacción urticarial febril a las horas de la administración de la primera dosis de Bexsero y que le duró 48 horas. En la ficha técnica de Diftavax, que es el preparado comercial que tenemos disponible para adminsitrar a los 14 años , comenta que si el paciente ha tenido antecedentes de pérdida de sensibilidad en relación a una neuritis braquial , que desconocemos actualmente si fue la causa , debe valorarse muy bien el riesgo y beneficio al administrar toxoide tetánico si la primovacunación de tétanos es completa. Nos gustaría saber vuestra opinión al respecto y si creen que hay contraindicación o precaución relativa respecto a la adminsitración de esta vacuna en este caso. Muchas gracias de antemano.

Respuesta

La neuritis braquial es una entidad de causa desconocida que en raras ocasiones ha sido relacionada con la administración de vacunas (especialmente con aquellas que contienen toxoides, pero también con otras). El preparado que más frecuentemente (dentro de su rareza) se ha vinculado con la aparición de dicho cuadro es la vacuna del tétanos, habiéndose cuantificado el riesgo de hasta 0,5-1 caso por cada 100 000 vacunas administradas. Cuando los eventos adversos son observados de una forma tan infrecuente es muy difícil vincular su relación con la vacunación, de ahí la prudencia que transmite la ficha técnica de Diftavax, máxime cuando se desconoce el mecanismo patogénico del daño neurológico observado (si bien en el caso de los toxoides se postulan hipótesis con base autoinmune).

Existen también algunas publicaciones de casos aislados en los que se observa una clínica sugestiva de neuritis del plexo braquial tras la vacunación contra el VPH, aunque teniendo en cuenta los millones de dosis que se administran en todo el mundo, este evento, si fuera importante, se notificaría con mayor frecuencia, lo cual hace dudar de su relación causal.

En cualquier caso, en la neuritis braquial suele predominar el dolor intenso y la aparición de debilidad e hipotrofia muscular en los meses siguientes a la vacunación, siendo muy infrecuente el inicio de la clínica antes de las 48 h tras la vacunación. La sintomatología que presentó su paciente (leve y autolimitada) no concuerda con la de una neuritis del plexo braquial y además no apareció como consecuencia de la administración de la vacunación con toxoide tetánico (la cual ha tolerado perfectamente en otras ocasiones), por lo que creemos que en su caso está indicada la administración del refuerzo Td de los 14 años.

Un afectuoso saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP