Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre y niños no vacunados

Fecha: 
11 octubre 2012
Leído 1926 veces
Pregunta

Quisiera saber si existe algún protocolo de actuación ante un lactante febril menor de 1 año no vacunado por decisión paterna. Es evidente que el riesgo ante determinadas patologías es mayor respecto a lactantes vacunados correctamente, por lo que me planteo si es necesario un seguimiento más estricto del paciente y alguna prueba complementaria recomendable. La pregunta se me plantea por cuestiones de salud del lactante en cuestión, pero también por precaución ante mi actuación terapéutica ante unos padres que se niegan reiteradamente a vacunar a sus hijos. Mi preocupación también es mayor al desempeñar mi trabajo en el ámbito de la pediatría privada.  ¿Existe algún impreso disponible por el comité para que los padres asuman su responsabilidad de no vacunar a sus hijos, y que se pueda descargar desde el ordenador?

Respuesta

En los protocolos de fiebre sin foco oficiales no se hace referencia actualmente de forma específica a un manejo diferente en niños no vacunados. Puede revisar el protocolo actual de la AEP en este enlace.

En cuanto al documento que pregunta, no disponemos de ninguno ni nos consta que exista en España. No obstante, es imprescindible que en la historia clínica conste especificiamente que se ha informado a la familia sobre las vacunas y que han manifestado su negativa a vacunar. También le aconsejamos que pasado un tiempo vuelva a replantear la situación con la familia y en caso de persistir la negativa lo haga constar en la historia clínica.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.