Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rechazo a Vacunacion Sistemática

Fecha: 
12 junio 2019
Leído 126 veces
Pregunta

Buenas tardes: Tengo en mi consulta, varias familias con hijos sin vacunar por rechazo expreso de ambos padres .¿Debería hacerles firmar un consentimiento Informado , u otro documento donde se le exija que expresen el motivo de su rechazo, y que ellos asuman las consecuencias que puedan derivar del mismo ?. Gracias

Respuesta

Cuando existen familias con dudas e incluso rechazo a la vacunación, es muy importante poder tener una comunicación franca y directa con los padres. En ella se debe explorar los sentimientos de las familias por los que rechaza esta medida preventiva. Deben ser informados de que la no vacunación expone al niño a enfermar, incluso a fallecer. Superar con la información estas barreras podría conducir a que el niño fuera vacunado.

Sin embargo existe un tipo de familias que no van a aceptar las vacunas, aunque nos esforcemos en informarles. En estas situaciones debe quedar muy claro que usted ha hecho el esfuerzo de contactar y que la información ha sido muy clara y extensa. De alguna manera, por ej. haciendolo constar en la historia clínica o de la forma que considere oportuna, debe figurar este hecho. De esta forma la responsabilidad de las posibles enfermedades por no vacunar será de los padres.

En algunos medios sanitarios se rechaza la firma de los documentos de renuncia a las vacunas, porque les parece una medida que pueda enturbiar la relación con los padres,  incluso la familia podría negarse a firmarlo. Si ambas partes, familia y profesionales sanitarios, asumen sus responsabilidades no tendría por qué ser un obstálculo la firma del documento. Si desea disponer de un modelo puede descargarlo en este enlace.

Resumiendo:

  1. Informar
  2. Escribir en la historia clínica que se ha informado y que rechazan la vacunación
  3. Firmar el documento en caso de que se quiera tener constancia de que cada uno asume su responsabilidad.
  4. Proseguir atendiendo al menor de forma habitual.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP