Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción adversa Varivax

Fecha: 
16 noviembre 2017
Leído 781 veces
Pregunta

Buenas tardes. He de ponerle a mi hija, que cumple 3 años, la segunda dosis de Varivax junto a la ultima dosis de triple virica, pero he leído recientemente la noticia de la muerte de un niño de esta edad en Salamanca por edema agudo de pulmón que parece estar relacionasa con la administración de Varivax. Si bien es cierto que sé que pueden existir reacciones adversas no documentadas o que se produzcan en casos esporádicos, me he planteado la posibilidad de no administrarse la segunda dosis. ¿Sabéis si se ha producido más casos de este tipo? ¿Qué pensáis al respecto? Gracias.

Respuesta

Tras el fallecimiento de ese niño no se han registrado nuevos casos.

En ese paciente, existe una relación temporal entre la administración de la vacuna y el fallecimiento, pero no una relación causal.

Piense en el número de dosis que se ponen diariamente a nivel mundial y podrá comprender que la seguridad de la vacuna, que lleva 25 años administrándose, es elevadísima y fuera de toda duda.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP