Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Sars-CoV-2 en embarazo y lactancia

Fecha: 
12 diciembre 2020
Leído 1382 veces
Pregunta

Buenos días. En Reino Unido el NHS desaconseja la vacuna de Pfizer en embarazo y lactancia hasta tener más datos clínicos. Supuestamente en España empezarán a vacunar a sanitarios en pocas semanas. Qué recomienda Ministerio Sanidad España y Uds? Gracias https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-vaccination-women-of...

Respuesta

Muchas gracias por su pregunta relacionada con la vacunación de SARS-CoV-2 en la gestación y lactancia, algo importante y que necesita valoración dadas las peculiaridades de la covid en el embarazo. 

1-Con respecto a la opinión del CAV-AEP podemos decirle lo siguiente:

- La embarazada es un grupo especial y vulnerable a la infección por el SARS-CoV-2 habiéndose demostrado en numerosas cohortes y registros, algunos con gran número de pacientes como es el reciente registro de los CDC, que padecen la covid-19 con una gran morbilidad lo que le hace un grupo en el que la prevención debe ser tenida en cuenta.

Por otro lado también conocemos a día de hoy, que se están haciendo todos los esfuerzos por la comunidad científica para tener herramientas que disminuyan el impacto que la covid tiene en la salud humana, nunca hemos vivido en este mundo modernizado una situación similar teniendo tanto acceso a la información y al desarrollo tecnológico como lo tenemos hoy en día. La carrera para obtener vacunas que sean seguras y eficaces están dando grandes pasos pero aún éstos son limitados y así en las fichas técnicas de las vacunas de reciente diseño y por tanto con poca experiencia, no se contraindica la vacunación, pero estando autorizadas a partir de los 16 años de edad, no hay suficientes datos en el embarazo como tampoco los hay en la lactancia. 

Por tanto, y para el CAV-AEP, lo que podemos decirle es que aún sabiendo que las embarazadas son un “grupo de riesgo” para la covid, creemos que será necesario tener evidencia y contar con datos para tener la indicación de las vacunas actuales de la covid en este grupo. 

2-En relación a la decisión del Ministerio y su recomendación aún no se ha realizado ningún comunicado, por tanto no podemos contestarle a este respecto. Sabemos que se está trabajando en las recomendaciones de vacunación, y que para ello se ha contado con expertos en el ámbito sanitario dentro del conocimiento en el campo de la vacunación. Estaremos pendientes de su decisión.

Atentamente

Comité Asesor de Vacunas de la AEP