Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna covid-19 en niños dependientes mayores de 12 años

Fecha: 
25 enero 2021
Leído 1230 veces
Pregunta

Buenas tardes, respecto a la vacunacion Covid en niños de 12 años o más, (menores de 16 años) que son dependientes, que aconsejais? Hay indicación? la vacunacion en el grupo conviviente familiar está indicada? Gracias.

Respuesta

Si bien es cierto que con el problema de desabastecimiento actual, las vacunas de SARS-CoV-2 deberían estar reservadas para aquellas personas en las que se ha probado su mayor beneficio, no hay que olvidar que el hecho de que no haya una recomendación más explícita en pacientes pediátricos viene derivada de la ausencia de inclusión de pacientes pediátricos en los ensayos clínicos realizados hasta ahora y no de que se haya demostrado una eficacia menor en este grupo poblacional. De hecho, a priori no existe ninguna razón que haga pensar que las vacunas contra la covid-19 no vayan a funcionar en niños exactamente igual (o incluso mejor) que en los adultos de avanzada edad. 

Teniendo en cuenta que, tal y como se apunta en este artículo de revisión/opinión, existe un grupo definido de pacientes pediátricos con mayor riesgo de fallecer por covid-19 (enfermedades neurológicas graves, grandes dependientes e incluso síndrome de Down), entendemos que la vacunación de individuos mayores de 12 años con estas características debería al menos plantearse y valorarse de manera individual (de acuerdo con la autoridad sanitaria competente).

En cuanto a la vacunación de los familiares de estos pacientes, una respuesta rigurosa es más complicada si tenemos en cuenta la falta de evidencia que existe sobre la influencia que tiene la vacunación en la colonización de sujetos vacunados y su capacidad de transmitir igualmente la infección aunque sea durante un periodo más corto de tiempo.

Nuestra recomendación actual (ya sabe usted que esto es dinámico y puede cambiar en las próximas semanas/meses según vayamos conociendo más sobre el impacto que tienen las vacunas en la pandemia) se resume en este documento publicado en la web de FACME, redactado por uno de los miembros de este comité.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP